¿Qué son los aceites térmicos?

Los aceites térmicos son fluidos que se utilizan para transportar calor de un sitio a otro. El aceite se calienta con cualquier método -quemador, resistencia- se le hace circular a través de un sistema de transferencia de calor y se emplea esta energía en lugares alejados de la fuente de calor.

¿Cómo se obtienen?

Los aceites son productos derivados del petróleo. Los residuos que quedan una vez obtenidos los gases y demás productos, se destilan otra vez a mayor temperatura y en vacio. Esto genera las bases minerales con las que se fabricarán los aceites. Éstos se refinan añadiéndoles o eliminándoles compuestos, variando así sus características de viscosidad, punto de congelación, temperaturas de trabajo, etc.

Clases de aceite

Los aceites pueden ser, según su base, minerales o sintéticos.
Los aceites térmicos minerales se fabrican con las bases producidas directamente por la destilación del petróleo con ligeras modificaciones.
Los aceites térmicos sintéticos se fabrican con bases que posteriormente son sometidas a transformaciones físico-químicas.
También existen los semisintéticos que son mezclas de ambos.

Características

  • Estabilidad. Los aceites deben ser estables dentro de los parámetros especificados por el fabricante, no pueden sufrir alteraciones en su composición por efecto del calor o el trabajo al que será sometido. Si no es estable, se producen gases y restos insolubles que perjudican el sistema.
  • Oxidación. Deben tener resistencia a la oxidación. Ésta se produce más rápidamente con la temperatura, provocando un aumento de la viscosidad y una pérdida de eficacia en la transferencia térmica.
  • Coeficiente de transferencia. Deben tener un alto coeficiente de transferencia. A mayor coeficiente, mayor eficacia.
  • Vida útil. La vida útil de los aceites se aumenta con una correcta utilización y un buen diseño del sistema, así como con un buen mantenimiento y control de las características del aceite que se degrada con el uso.

Utilidades

Los aceites se utilizan en procesos donde sean necesarias altas temperaturas pero con bajas presiones de funcionamiento.
Se pueden utilizar en procesos en los que sea necesario calentar y enfriar en un mismo equipo, sustituyendo a los compuestos de agua y glicol en esta función.

En pirobloc.com pueden encontrar aceites térmicos minerales con las mejores características y al mejor precio. Déjense aconsejar por sus expertos que encontraran la mejor solución y el mejor producto para sus procesos.