Los aceites térmicos son, básicamente, fluidos utilizados para llevar calor desde un lugar determinado hasta otro, después de haber sido previamente calentados por cualquier método capacitado para ello, ya se trate de un quemador, una resistencia o cualquier otro. También son denominados fluidos caloportadores, de transferencia térmica o, del inglés, HTF heat transfer fluid.

Su procedencia se encuentra en la destilación del petróleo, a partir de unas bases minerales refinadas que, o bien sufren ligeras modificaciones que varían sus condiciones de viscosidad y temperatura de servicio o congelación, o transformaciones físico-químicas más profundas que originan lo que se conoce como aceite térmico sintético.

En cualquier caso, el aceite térmico, que ha supuesto una auténtica revolución tecnológica por comparación con otros sistemas convencionales, tiene una gran utilidad en los procesos que requieren de altas temperaturas (entre 180 y 280º C), pero con un funcionamiento de bajas presiones, así como en procesos en los que se necesite calentamiento y enfriado en el mismo equipo.

aceite térmico

En la práctica, el uso industrial del aceite térmico ha aportado múltiples ventajas al permitir sistemas avanzados de control del calor, proporcionando un rendimiento mucho mayor y un importante ahorro económico. Eso es debido a que las características mismas del aceite térmico evitan la corrosión o formación de incrustaciones en las tuberías que lo transportan, aportando un plus de seguridad en las actividades específicas de la industria o empresa que precise de un sistema de calentamiento eficaz e indirecto.

Si añadimos el ahorro de combustible asociado al proceso de calentamiento por medio de aceite térmico, que se cifra entre un 20 a 25% en relación con el uso del vapor, comprobaremos que estamos ante un sistema eficiente, avanzado y económico.

Cuatro décadas de experiencia avalan a Pirobloc como empresa especializada en el diseño, así como en la fabricación e instalación de calderas a base de fluidos térmicos. Centrada siempre en conseguir la máxima seguridad, eficiencia y fiabilidad, Pirobloc también atiende al suministro de estos aceites térmicos, a través de su tienda online, ubicada en la página web www.fluidotermico.com, con las mejores características y a un precio ajustado.

Si está interesado en recibir más información sobre nuestros productos pueden contactarnos a través del formulario o por vía telefónica. Estaremos encantados de atenderle y resolver cualquier pregunta sobre nuestros productos.