Una de las operaciones habituales de mantenimiento preventivo en los circuitos de fluido térmico es la toma de muestras de un fluido para su análisis.

PIROBLOC pone a su alcance un dispositivo de tomas de muestras de fluido térmico diseñado especialmente para realizar esta operación de forma adecuada.

La temperatura de la muestra, el punto correcto de extracción, la accesibilidad y la seguridad quedan garantizados con este sistema.

Constituye un método efectivo, seguro y simple para la obtención de muestras representativas sin interrupción de proceso. Este sistema minimiza notablemente los riesgos potenciales de incendio derivados de realizar esta operación de una forma inadecuada.

Tradicionalmente esta operación se ha efectuado desmontando instrumentación de medición y utilizando válvulas de corte a modo de grifo para extraer las muestras requeridas. El personal de mantenimiento que realiza esta operación pone en peligro tanto su persona como la instalación.

Dispositivo de toma de muestras de fluido térmico Dispositivo de toma de muestras de fluido térmico

Dispositivo de toma de muestras de fluido térmico

Puede ser instalado en la ida o bien en el retorno de la línea general de la instalación.

Su funcionamiento es bien sencillo. Inicialmente las válvulas A y C están cerradas. Cuando queremos extraer la muestra de fluido térmico abrimos la válvula A hasta llenar parcialmente la botella de expansión de este sistema. Después dejamos enfriar el fluido en la botella; la válvula B debe estar abierta para expulsar los gases fruto de la expansión. Después, asegurándonos que la válvula A está cerrada, abrimos la válvula C y llenamos nuestro recipiente de toma de muestras una vez el fluido térmico esté frío.

Mediante este sistema de válvulas asociado a un pequeño vaso de acumulación conseguimos extraer de forma limpia y segura las muestras necesarias para evaluar el estado del fluido de la instalación.

PIROBLOC sensibilizado con el objetivo cero accidentes ofrece este sistema tanto en instalaciones nuevas como en existentes.