Para los ya usuarios deinstalaciones de aceite térmico, así como, para las empresas en proceso de decisión de instalar esta tecnología, queremos aclarar la pregunta del ¿qué hacer con el aceite térmico usado, una vez acabada su vida útil?

Como ya hemos dicho en nuestros anteriores blogs, los aceites de uso industrial ya sean minerales o sintéticos, tienen unas propiedades que los hacen aptos para el transporte y transmisión de calor indirecto en procesos industriales gracias a sus propiedades, teniendo de media una vida útil superior a las 25.000 horas de trabajo, siempre y cuando, se cumplan una serie de circunstancias, tales como:

  • Un correcto dimensionamiento de la instalación.
  • Un correcto diseño de la caldera de aceite térmico.
  • Una correcta evacuación de los vapores.
  • La estanqueidad de la instalación para evitar la oxidación del aceite.
  • Horas exigidas de trabajo.
  • Y la elección del aceite térmico adecuado para la temperatura de trabajo necesaria en el proceso, así como, del grupo de recirculación.

Una vez el aceite ha perdido sus propiedades debe procederse a su cambio por uno nuevo, existiendo en el mercado empresas que se dedican a su recogida para su posterior destrucción, o en algún caso, preparación para su uso como combustible en altos hornos y grandes empresas industriales de sectores diversos.

Otros tipos de aceites usados (dieléctricos, aceites lubricantes, etc.) son regenerables si el propietario no los mezcla con aceites vegetales, sintéticos, agua o partículas sólidas, antes de que sean recogidos por la empresa especializada en reciclaje, la cual y en base al análisis del mismo, dará el servicio gratuitamente o cobrará por la retirada. website analysis