La denominación PID proviene del inglés Piping and Instrumentation Diagram. También se designa en ocasiones como P&ID. En la práctica es el diagrama de proceso donde se presenta de forma esquemática la circulación de fluidos en tuberías y equipos, así como la instrumentación de control asociada.

Se trata de una herramienta fundamental de la que va a depender en buena medida el correcto funcionamiento de la instalación. En muchas ocasiones esta herramienta sirve igualmente para delimitar el alcance de suministro. Es decir, los límites de batería que determinan la responsabilidad y el alcance de cada empresa que interviene si es el caso.

En los circuitos de aceite térmico, un PID correcto es absolutamente trascendental para garantizar la seguridad, la eficiencia y la fiabilidad de todo el proceso de calentamiento. Es el punto de partida a partir del cual se dimensionarán todos los equipos tanto a nivel termodinámico como hidráulico.

El conexionado de equipos en serie o en paralelo, la presencia de colectores, la correcta desgasificación del circuito, la disposición del tanque de expansión atmosférico o presurizado, la precisión requerida en el control de temperatura de los equipos consumidores de calor, y tantas otras decisiones, deben intervenir en el diseño del PID.

En Pirobloc somos especialistas en el asesoramiento y diseño de PID’s para los circuitos de aceite térmico. Disponemos de la experiencia y de los medios informáticos necesarios para calcular íntegramente las variables hidráulicas y termodinámicas y garantizar que el fluido térmico calienta eficientemente y con seguridad todos los consumidores.

Esto pasa por calcular la pérdida de carga de todos los equipos involucrados en el circuito, sus determinados caudales, delta T o salto térmico de los equipos generadores o consumidores, etc. etc. De esta forma y partir de estos cálculos, se seleccionarán las bombas principales y/o secundarias adecuadas, diámetros de tubería, válvulas, grupos de recirculación y resto de elementos.

En las imágenes siguientes presentamos algunos ejemplos de PID’s de circuitos de aceite térmico posibles. Estos diagramas se corresponden con proyectos reales en los que el PID ha sido consensuado con nuestros clientes. Lógicamente, existen múltiples posibilidades para cada caso y es muy importante la comunicación y alineación entre las diferentes empresas que puedan intervenir en el PID del circuito de aceite térmico.

P&ID 2 calderas y 3 bombas

Descarga este ejemplo en PDF haciendo clic aquí.

P&ID base

Descarga este ejemplo en PDF haciendo clic aquí.