Idioma:

Depósitos de expansión

Nuestros depósitos de expansión se diseñan y fabrican tanto bajo código de diseño Ad Merkblätter o según ASME Section I Division VIII U Stamp.

En su versión habitual sin presurización estos depósitos se comunican al tanque de recogida de aceite térmico. El volumen de estos tanques depende de tres factores: el tipo de fluido térmico, la temperatura del circuito y el volumen total de la instalación. Ponemos a su disposición nuestro departamento de ingeniería para el dimensionado adecuado del volumen del tanque.

Nuestros depósitos de expansión están equipados con un interruptor de nivel cableado al armario de control de la caldera que dará una alarma de paro general por falta de nivel suficiente. Adicionalmente se dispone de una nivel lateral visual de láminas magnéticas fácilmente visible desde cualquier lugar.

Estos tanques además cuentan ya con toda la instrumentación asociada, válvulas y tubuladuras quedando por tanto listos para el montaje.

En ausencia de presurización con nitrógeno, por regla general se recomienda su instalación en altura a unos 2 metros por encima del punto más alto de la instalación.

Los depósitos de expansión de Pirobloc disponen además de una válvula de seguridad para la descarga conducida al tanque de recogida, una válvula rompedora de vacío y otra para vaciado.

El volumen del tanque de expansión se calcula en función del volumen total del circuito de aceite térmico, las temperaturas de servicio y el tipo de fluido a utilizar.

Especificaciones

Características técnicas

• Ejecución horizontal
• Presión de diseño: 10 bar
• Temperatura de servicio: 260 ºC
• El material de construcción de los tanques de expansión es ASTM A 516 Gr. 60
• Espesor de corrosión total de 3 mm.
• Equipan boca de hombre de 24” 150 lbs, así como la entrada de nitrógeno para la presurización e inertización del circuito.
• Incluyen todas las válvulas de control y transmisores de presión para la regulación de rango partido, o “split range”.

Ejecuciones opcionales

• Aislamiento térmico
• Presurización con nitrógeno
• Calientamiento interno
• Ejecución ATEX
• Nuestros tanques de expansión se pueden diseñar y fabricar para zonas clasificadas con riesgo de explosión en ejecución ATEX.
• Pueden disponer asimismo de un elemento de calefacción para evitar la congelación del fluido en el caso que las temperaturas ambientes sean extremadamente bajas. En estos casos se incluye también el aislamiento térmico del propio tanque y sus tubuladuras asociadas.
• Nuestros depósitos de expansión se pueden suministrar a modo de skid incluyendo toda la instrumentación de control y elementos de seguridad.

FUNCIONAMIENTO

El control de nivel en los depósitos de expansión se realiza mediante un transmisor de nivel de láminas magnéticas incorporando además una alarma de nivel mínimo. Este instrumento permite leer con facilidad la medida de nivel del tanque independientemente de la accesibilidad del mismo. Consiste básicamente en una cámara paralela al tanque, conectada al mismo por dos puntos, por la que circula un flotador con imán el cual indica la posición del nivel del fluido mediante una regleta externa con láminas magnéticas.

Este transmisor de láminas magnéticas minimiza el riesgo de fugas asociado a accidentes derivados de roturas que se pueden dar en otros sistemas que por ejemplo utilicen el vidrio o bien el metacrilato en su cámara de lectura en la cual se aloja el aceite caliente.

Su montaje es vertical, lateralmente al depósito de expansión, mediante bridas.
Complementariamente se añaden señales eléctricas tipo interruptor o de lectura continua.

Adicionalmente puede equipar comunicación Hart o Profibus para su integración en sistemas DCS, así como niveles de seguridad SIL o clasificación para entorno ATEX.

  • Rango de temperatura admisible: -200ºC a +400ºC.
  • Visualización óptima sin aporte de energía.
  • Indicación proporcional a la altura del contenido del depósito.
  • Diseño simple, robusto y sólido, que admite múltiples ejecuciones.
  • Separación de la presión entre la cámara y el indicador local.

DEPÓSITOS DE EXPANSIÓN CON DIAFRAGMA

Los depositos de expansión están destinados a emplearse en circuitos cerrados con agua u otros fluidos, permitiendo absorber las dilataciones de estos producidas por el aumento de la temperatura del fluido calefactor.

El depósito de expansión DE-2500-V-HP de Pirobloc es un depósito con diafragma apto para ser presurizado, que divide el depósito en dos partes (aire y fluido) y que puede mantener la presión prefijada constante a través del incremento o decremento de volumen de fluido dentro del depósito y posteriormente, a medida que este se va vaciando de fluido, de la entrada de aire sin aceite por medio de un compresor hasta alcanzar nuevamente la presión de trabajo establecida o deseada.

Se encarga por tanto, de compensar el aumento de volumen del fluido, evitando que la presión del circuito sobrepase la presión nominal de sus componentes.

Características generales

El depósito, fabricado en acero, está diseñado y construido según el código de diseño ASME BPVC VIII Div.1 Ed. 2015.

Este es de orientación vertical y se sustenta sobre cuatro patas de perfil metalico en “L” soldadas sobre cuatro placas base con taldros para su anclaje.

El conjunto del equipo lo forman dos fondos toriesféricos tipo KLOPPER unidos entre sí por una virola de chapa cilindrada y a través de uniones soldadas mediante procedimientos y personal homologado según el código de diseño mencionado.

El depósito, con objeto de cumplir con los requerimientos de funcionamiento y seguridad, está equipado con una válvula de seguridad en caso de sobrepresión, una toma para la indicación de presión en el tanque y una entrada y salida de fluido.

El depósito aloja en su interior una membrana de material EPDM fijada en el fondo inferior del tanque mediante una conexión bridada y dispuesta para permitir la entrada de fluido en su interior.
Esta membrana, que mantiene en perfecto aislamiento el fluido del aire, permite disponer practicamente de la capacidad total del depósito como volument de expansión.

Las características técnicas de los vasos de expansión se indican en la placa del aparato, indica el año de fabricación, volumen expresado en litros, temperatura máxima y mínima admisibles (TS), presión máxima admisible (PS), grupo al que pertenece el fluido (aire o agua u otro fluido), presión de precarga categoría a la que pertenece, presión de prueba (PT). Se debe comprobar preventivamente que las características técnicas descritas en la placa del vaso de expansión sean compatibles con las de la instalación y que nunca se superen los límites prescritos.

La estanqueidad y resistencia a la presión del depósito se comprueba mediante una prueba hidrostática, de no menos de 60 minutos de duración. Según el código ASME BPVC VIII Div.1 – UG-99, esta prueba debe ser al menos igual a; PS x 1,3 x LSR.

Siendo PS la presión de diseño del equipo y LSR la relación de esfuerzos de los materiales con que está construido el recipiente.

Funcionamiento

El incremento de volumen del fluido que se produce como consecuencia del aumento de temperatura de esta, es impulsada y dirigida hacía el depósito.

A medida que el fluido entra el depósito, ésta lo hace en interior del diafragma o membrana, la cual funciona como una pared de separación entre el aire y el fluido. La entrada de fluido provoca una expansión del volumen de la membrana, provocando una disminuación del volumen inicial del aire contenido en el interior del depósito y por consiguiente un aumento de la presión.

Instalación

Antes de instalar un deposito de expansión es imprescindible que se haya realizado un correcto dimensionado, según precisas reglas de cálculo, por parte de personal técnico autorizado según las normativas vigentes en el país de destino.

La instalación de un aparato a presión no dimensionado de forma correcta puede provocar daños a personas, animales domésticos o bienes además de al mismo aparato.

Cualquier tipo de instalación o mantenimiento de los aparatos a presión deberá ser realizado por personal especializado y de acuerdo a las normas nacionales del país en el que el aparato está instalado.

Al llevar a cabo el emplazamiento hay que asegurarse de que existe espacio suficiente para los trabajos de mantenimiento y desmontaje de válvulas, instrumentación u otras partes de la instalación.

Dotar a la instalación de una adecuada válvula de seguridad tarada a una presión no superior a la presión máxima del vaso de expansión, teniendo en cuenta el desnivel entre la posición de la válvula de seguridad y del vaso de expansión.

  • Verificar que el depósito no haya sufrido daños ocasionados durante el transporte o manipulación. Si esto ocurriese debe proceder a su reparación.
  • Colocar el depósito sobre una base limpia y plana.
  • El depósito deberá estar en posición vertical y libre apoyado sobre sus patas.
  • Se comprobará el buen estado del emplazamiento del tanque, de manera que no haya nada que lo pueda dañar y que el apoyo de este sea correcto.
  • Conectar compresor y cuadro de control de la instalación.


Contacta

Somos eficientes

Orientados a la productividad, ahorro en costes y al respeto por el medio ambiente.

Somos expertos

Más de 40 años de experiencia y 1.500 proyectos en todo el mundo.

Somos de confianza

Más de 1000 clientes de una gran variedad de sectores industriales y de servicios.

    He leído y acepto la política de privacidad de este sitio web

    Referencias

    References | Pirobloc References | Pirobloc References | Pirobloc References | Pirobloc References | Pirobloc References | Pirobloc References | Pirobloc References | Pirobloc References | Pirobloc