Alimentacion Pirobloc

PROCESOS

Pirobloc ofrece soluciones personalizadas y eficientes para el calentamiento de trenes de fritos y otras tecnologías que se utilizan para el procesado de alimentos. Algunos de los más habituales son:

Snacks

Pescados

Pastelería

Verduras

DESCRIPCIÓN

En las freidoras industriales en continuo o trenes de frito, el calentamiento mediante un sistema de aceite térmico, formado por una caldera de fluido térmico y un intercambiador de calor, es la mejor alternativa tecnológica.

Estas freidoras industriales se utilizan indistintamente para patatas chips, frutos secos, pastelería industrial, pescado, verduras, maíz y muchos otros productos como nuggets, croquetas, empanadillas, etc.

En casi todas ellas el aceite vegetal suele requerir unas temperaturas del orden de los 175 ºC. Existen diferentes alternativas para el calentamiento del aceite vegetal a esta temperatura. Así, podemos encontrar en este tipo de maquinaria resistencias eléctricas de calentamiento directamente sumergidas en el aceite vegetal, quemadores de gas directamente acoplados a una cámara de combustión, serpentines de calentamiento sumergidos y la opción preferible, una cadera de aceite térmico asociada a un intercambiador de calor exterior aceite térmico – aceite vegetal.

La caldera de aceite térmico calienta el fluido mediante la combustión de gas. Este aceite térmico se hace circular por medio de una bomba centrífuga a un intercambiador de calor tubular aceite térmico – aceite vegetal. Finalmente una bomba de aceite vegetal, también centrífuga, se encarga de enviar el aceite vegetal caliente al interior de la freidora.

Este sistema de calentamiento mediante fluido térmico es simple pero ofrece numerosas e importantes ventajas frente a otros sistemas de calentamiento. Una de estas ventajas es la conservación del aceite vegetal.

El aceite vegetal es susceptible de degradarse rápidamente a consecuencia de la elevada temperatura. Cuánto más alta sea la temperatura de película del aceite vegetal, antes se oxidará y degradará. Con el calentamiento mediante resistencias eléctricas o quemadores directos el aceite vegetal alcanza temperaturas elevadísimas, superando los 500 ºC y sufriendo una rápida degradación. Con un intercambiador de calor aceite térmico–aceite vegetal, la temperatura del primero es del orden de los 230 ºC, asegurando una temperatura estable y con gran precisión de unos 175 ºC. Este valor es totalmente seleccionable en función del producto, consiguiendo precisiones de +/- 1º C. Es decir, la temperatura de película del vegetal será lo más baja posible ya que el foco caliente no supera los 230 ºC.

Por otra parte el uso del intercambiador externo facilita la limpieza periódica del equipo, ya que el haz de tubos es completamente externo y de fácil limpieza. El hecho de que el intercambio térmico se produzca en el exterior de la freidora supone una gran ventaja, ya que el aceite arrastra restos de producto a modo de partículas finas que tienden a decantar depositándose en la base de la misma. Si en la parte baja de la freidora se dispone de resistencias eléctricas o serpentines de calentamiento, las partículas de productos se depositan en la superficie quedando carbonizadas y acelerando el proceso de degradación del aceite.

En cuanto a eficiencia, una caldera de fluido térmico es también la alternativa más económica. Algunos productos como las patatas chips, requieren de una potencia térmica elevada para su procesado ya que el 80% de su contenido es agua. Para conseguir una calidad de frito adecuada hay que evaporar el agua lo que supone aportar una cantidad de energía importante. La eficiencia global del calentamiento de aceite térmico es del orden del 90 %, ya que la única pérdida energética está en la chimenea de humos de combustión. Mediante sistemas de recuperación de calor, esta energía es recuperable mediante un economizador a modo de precalentamiento del aire de combustión.

Pirobloc cuenta con una dilatada experiencia en el diseño e instalación de soluciones de fluido térmico para aportar calor de forma eficiente y sostenible a los trenes de frito de productos alimenticios procesados.

En el esquema siguiente se presenta el funcionamiento de estas freidoras con un sistema de calentamiento mediante caldera de aceite térmico e intercambiador externo.

DIAGRAMA



Contacta

Somos eficientes

Orientados a la productividad, ahorro en costes y al respeto por el medio ambiente.

Somos expertos

Más de 40 años de experiencia y 1.500 proyectos en todo el mundo.

Somos de confianza

Más de 1000 clientes de una gran variedad de sectores industriales y de servicios.

Referencias

References | Pirobloc References | Pirobloc References | Pirobloc References | Pirobloc References | Pirobloc References | Pirobloc References | Pirobloc References | Pirobloc References | Pirobloc