Tradicionalmente las calderas usadas en todos los sectores industriales eran de vapor.
Cuando empiezan a surgir las calderas de aceite térmico como alternativa al calentamiento por vapor en España, PIROBLOC fue pionera en este tipo de tecnología, usando la imaginación para crear un diseño propio y para pensar en todos los parámetros técnicos importantes, además de ofrecer la alternativa vertical a la horizontalidad existente en el mercado.
En el diseño de una caldera son importantes las simulaciones hidráulicas y termodinámicas de la misma, bajo ciertas condiciones dadas a priori; los cálculos correctos de las chimeneas en relación a la cámara de combustión y el dimensionamiento de la tubería de instalación de la caldera, además de los cálculos exhaustivos del cuerpo a presión y su curvatura. Por otra parte, un correcto aislamiento térmico del cuerpo de caldera evitará fugas de calor y contribuirá a un rendimiento más eficiente del conjunto, así como a un ahorro de combustible.
Por último, una correcta selección de los materiales de fabricación será esencial para obtener un “producto redondo”.
Carles Ferrer es ingeniero industrial por la Universitat de Barcelona. Es el director comercial de Pirobloc y ha participado en el desarrollo de proyectos de fluido térmico en más de 80 países.