Cada vez más las energías alternativas, en este caso la energía solar térmica, se convierten en una alternativa viable como fuente de energía.
Pirobloc ha participado ya en un buen número de proyectos relacionados con esta tecnología.
Como especialistas en la ingeniería y fabricación de calderas y circuitos de fluido térmico hemos participado en los siguientes proyectos:
- Grea-Abengoa, Universitat de Lleida
- Masdar Institute (EAU)
- Andasol
- Papas Safor
- Ciemat-Plataforma Solar de Almería
- Wroclaw Universitiy
Se trata de diferentes proyectos tanto de investigación como industriales. Hemos sido parte activo de alguno de los pocos casos reales industriales donde diseñamos el circuito de integración entre los concentradores parabólicos y nuestras calderas de aceite térmico.
El concepto es el siguiente: las calderas de aceite térmico existentes con combustible gas como fuente de energía, trabajan con normalidad. En paralelo se instalaron concentradores parabólicos que captan la energía solar que a su vez calienta el fluido térmico de ese circuito. Ese circuito secundario se integra en el principal de calderas de modo que se consigue elevar la temperatura de retorno de las mismas con el consiguiente ahorro energético por reducción del consumo de combustible convencional en las calderas existentes.
En este momento la tecnología de los concentradores parabólicos ofrece ya rendimientos y retornos de inversión atractivos para las empresas consumidoras de energía térmica. Es cierto que se precisa un estudio caso por caso y que las zonas de radiación de los diferentes puntos de la geografía mundial juegan un papel relevante. Igualmente las temperaturas de trabajo y el fluido caloportador influyen en la viabilidad de estos proyectos.
Carles Ferrer es ingeniero industrial por la Universitat de Barcelona. Es el director comercial de Pirobloc y ha participado en el desarrollo de proyectos de fluido térmico en más de 80 países.
Me parece genial que se este fomentando cada vez mas el uso de las energías alternativas, ya que es nuestro futuro para poder conservar lo que nos queda de este planeta.