El Reglamento de Aparatos a Presión ha sido modificado por el R.D. 2060/2008 que fue publicado en el BOE nº 31 de 05/02/09 yentrará en vigor el 05/08/2009. Con esta modificación se intenta que los reglamentos de aparatos a presión propios de cada país converjan progresivamente en un único reglamento común europeo.
Las modificaciones aportadas persiguen el acercamiento y aproximación del Reglamento de Instalación de Equipos a Presión (seguido por los instaladores de equipos de estas características en España) a la Directiva Europea 97-23-CE(seguida por los fabricantes de aparatos de estas características, a nivel europeo), mediante el uso de conceptos parecidos a los que en ésta última se señalan.
Se persigue también la uniformidad en lo referente a los valores de las pruebas a presión, respecto a las diferencias que existían hasta este momento entre ambas normativas.
Cambian las siguientes categorías:
- De las calderas: del tipo A, B y C, pasamos a 1ª y 2ª clase, aunque los criterios para determinar la categoría son similares.
- De las empresas instaladoras.
- De los títulos y atribuciones
- La periodicidad de las inspecciones con o sin prueba de presión.
- Pasan a existir 3 niveles de pruebas, cuando antes eran 2 tipos.
- Los periodos de aplicación cambian.
- Aparece la figura del Agente, que será el organismo encargado de realizar las pruebas.
- Cambian los organismos que las aplican, con mayor participación de los OCAS (Organismo de Control Autorizado).
- Cambia el diseño de las placas.
También se darán cambios en lo referente a equipos y seguridades, pero en menor medida.
No duden en consultar con nosotros los proyectos que tengan pensado realizar y cómo puede afectar este nuevo reglamento a los mismos.
Carles Ferrer es ingeniero industrial por la Universitat de Barcelona. Es el director comercial de Pirobloc y ha participado en el desarrollo de proyectos de fluido térmico en más de 80 países.