Idioma:

Variador de velocidad en motor de bomba de fluido térmico

El variador de velocidad en motor de bomba de fluido térmico es una medida sencilla que genera un notable ahorro económico. Habitualmente el mayor consumo eléctrico en las instalaciones de aceite térmico tiene lugar en el motor de la bomba principal. PIROBLOC consciente de la importancia de las actuaciones en relación a eficiencia energética propone, en función del tipo de proceso, la opción de incorporar variadores de velocidad en las bombas principales de la instalación de fluido térmico.

La aplicación de esta tecnología en motores de bombas centrífugas permite ahorro de energía. Las Leyes de Proporcionalidad que rigen estos sistemas, implican la dependencia del caudal, la presión y el consumo de energía a las revoluciones del motor.

Ofrecen adicionalmente las siguientes ventajas:

  • Mejora el control de caudal y presión.
  • Corrige del factor de potencia del motor.
  • Elimina la energía reactiva.
  • Permite arrancar motores relativamente grandes, evitando el sistema estrella-triángulo.
  • Reduce mantenimiento.
  • Minimiza las vibraciones del sistema.

Como dato, un variador de frecuencia puede reducir el consumo de energía hasta un 60% variando la velocidad del motor. Por ejemplo, una bomba centrífuga funcionando al 80% de la velocidad consume sólo la mitad de la energía comparada con otra trabajando a pleno rendimiento.

PIROBLOC sensibilizado con la eficiencia energética ofrece este sistema tanto en instalaciones nuevas como en existentes.