PROCESOS
Pirobloc ofrece soluciones personalizadas y eficientes para el calentamiento de prensas hidráulicas, que son habitualmente utilizadas para la fabricación de productos a partir de los siguientes materiales:
NUESTROS CLIENTES DEL SECTOR
DESCRIPCIÓN
El calentamiento de las prensas hidráulicas es una de las aplicaciones características de las soluciones de fluido térmico.
En numerosos procesos industriales se requiere acompañar al prensado con un calentamiento a alta temperatura para favorecer el conformado de materiales como composites, caucho, madera, plásticos, etc. Para que las prensas puedan alcanzar las temperaturas adecuadas se utilizan sistemas de calentamiento mediante aceite térmico.
El calor producido por las calderas de fluido térmico se transfiere al plato mediante un serpentín dispuesto en el interior del propio plato Este sistema de calentamiento mediante fluido térmico confiere una gran uniformidad de temperaturas a lo largo de toda su superficie. Asimismo la precisión de la regulación de la temperatura es muy elevada gracias a la presencia de grupos de recirculación secundarios independientes en cada plato, asociados además a una válvula de tres vías.
Tradicionalmente el calentamiento delos platos de prensas se ha realizado mediante resistencias eléctricas, pero este sistema presenta varios inconvenientes en comparación con el calentamiento mediante aceite térmico.
- Los puntos próximos a la resistencia eléctrica están a una temperatura muy elevada, de forma que a medida que nos alejamos de la zona de acción, va descendiendo la temperatura. En definitiva, no hay una homogeneidad en el plato.
- Las resistencias eléctricas pueden provocar derivaciones a masa con el consiguiente peligro para el usuario.
- Se funden con frecuencia originando zonas frías en el plato y deficiencias en el acabado del producto.
- El consumo energético es elevado.
Mediante un sistema de aceite térmico, el fluido circula a alta velocidad por el interior del plato transfiriendo el calor de forma eficiente y consiguiendo bajos diferenciales térmicos entre la entrada y la salida de fluido.
Las calderas pueden ser tanto eléctricas como a combustible líquido o gas y se pueden ubicar indistintamente en la parte superior de la prensa o al lado.
De igual forma, este sistema puede ser individualizado para cada una de las prensas, como centralizado con una sala de calderas y un circuito general que abastece mediante derivaciones cada una de las prensas.
A día de hoy un sistema de calentamiento mediante aceite térmico de Pirobloc constituye la solución más eficiente y sostenible para el aporte de calor a prensas hidráulicas.