
PROCESOS
Pirobloc ofrece soluciones personalizadas y eficientes para el calentamiento de reactores químicos en una gran diversidad de industrias, entre las que destacan:
DESCRIPCIÓN
La industria química necesita soluciones de calentamiento de gran eficiencia y fiabilidad, ya que la calidad de sus productos depende en gran medida del rendimiento de sus sistemas de calor.
El calentamiento de reactores es una de las aplicaciones principales de las calderas de aceite térmico. Los reactores no son exclusivos de la industria química, ya que también son utilizados en otros sectores como la alimentación, pero es aquí donde encontramos un amplio abanico de aplicaciones: química, química fina, cosmética, farmacia, pinturas, etc.
En estas aplicaciones coincide en ocasiones la necesidad de calentamiento de otros consumidores como intercambiadores de calor, columnas de destilación, evaporadores, tanques, etc. En todos los casos el calentamiento mediante calderas de aceite térmico es la mejor opción.
En cada uno de los consumidores se dispone de una válvula de regulación de tres vías que permite la regulación automática de la temperatura con gran precisión. Simplemente seleccionando la temperatura de consigna en el panel operador, el sistema regula automáticamente y de forma proporcional el caudal de aceite térmico que entra al consumidor para conseguir la temperatura deseada.
La válvula dispone de un servomotor, que puede ser eléctrico o neumático, que regula la posición del obturador dejando paso a la vía recta o a la de retorno de forma proporcional. De esta forma la vía de entrada a la válvula está completamente abierta en todo momento, mientras que las vías recta y de retorno son inversamente proporcionales. Cuando la vía recta está abierta al 70%, la de retorno lo está al 30%, porcentaje mismo que retorna directamente a la caldera. Con este sistema simple se consiguen precisiones en la regulación de la temperatura de +/- 1ºC.
En los circuitos en los que hay varios consumidores a diferentes temperaturas, se dispone igualmente de un grupo secundario mediante una bomba de recirculación. Con este dispositivo se puede trabajar dentro de toda la gama de temperaturas por dispares que sean entre los diferentes aparatos consumidores de la instalación.
Como en todos los circuitos de aceite térmico, se prevé un tanque de expansión que recoge y absorbe la dilatación del fluido térmico sin que este presurice. Esta tanque está habitualmente comunicado con el tanque de recogida. Una bomba reversible asociada al tanque de recogida permite tanto el llenado como el vaciado del circuito.
Pirobloc ofrece soluciones de fluido térmico integrales y personalizadas que cubren todas las necesidades de un sistema de calentamiento para la industria química.
El esquema de principio que suelen seguir este tipo de aplicaciones es el que se ilustra a continuación.
DIAGRAMAS

