Idioma:
Calentamiento de tanques Pirobloc

PROCESOS

Pirobloc ofrece soluciones personalizadas y eficientes para el calentamiento de depósitos en instalaciones portuarias. La aplicación más habitual es mantener en un estado líquido diferentes tipos de combustibles y materias primas, entre los que destacan:

Hidrocarburos

Bitumen

Asfalto

Fuel Pesado

DESCRIPCIÓN

El calentamiento de tanques de almacenamiento en terminales portuarias es una de las principales aplicaciones de las calderas de fluido térmico.

Algunos hidrocarburos, asfaltos, bitumen, fuel pesado, requieren de una cierta temperatura para poder ser manipulados de forma apropiada. Dado que estos fluidos son sólidos o semisólidos a temperatura ambiente, es imprescindible aplicar un sistema e calentamiento durante el transporte y también en el interior de los tanques de almacenamiento.

Este tipo de instalaciones portuarias necesitan un sistema de aceite térmico de absolutas garantías y fiabilidad, ya que se ha de evitar en todo momento que una gran cantidad de producto se pueda solidificar en el interior de los tanques.

El calentamiento mediante aceite térmico es el método más eficiente, seguro y fiable en este tipo de instalaciones ofreciendo múltiples ventajas respecto a la otra tecnología disponible, que es el calentamiento mediante vapor.

El sistema de calentamiento que se suele adoptar en el interior del tanque es una parrilla o serpentín por el interior del cual circula aceite. Este es el sistema más simple. En ocasiones este serpentín puede estar dispuesto en varias alturas para conseguir una mejor uniformidad de calentamiento a diferentes alturas.

Es importante realizar un correcto dimensionamiento de estos serpentines para conseguir transferir toda la potencia de la caldera de aceite térmico al interior del tanque. Para ello, se deben realizar los cálculos de ingeniería correspondientes para determinar la superficie de calefacción que debe ser suficiente y el diámetro y la longitud de la tubería. De esta geometría dependerá la pérdida de carga o Delta P, crucial para el dimensionado de las bombas de aceite térmico y de todo el circuito hidráulico.

Tanto para el dimensionamiento de los serpentines de calentamiento como para la potencia de la caldera, hay que partir de la masa a calentar y de la temperatura a incrementar de esta masa en un cierto intervalo de tiempo. Este sería el cálculo básico. En realidad existen otros parámetros que influyen igualmente en el cálculo de la potencia de calentamiento necesario. Entre otros los más importantes son:

  • Geometría del tanque, longitud y diámetro
  • Temperatura ambiente
  • Tipo de aislamiento de los tanques
  • Calor específico del producto contenido en los tanques
  • Dada la importancia del calentamiento en este tipo de aplicaciones, ya que es absolutamente imprescindible evitar que una enorme masa de producto pueda solidificar en el interior del tanque, se suelen disponer de conjuntos de dos calderas y tres bombas en cada instalación. De esta forma se dispone siempre de una cadera en reserva y dos bombas.

En ocasiones a parte del serpentín de calentamiento en el interior del tanque se dispone de un calentador de paso o suction heater para reducir la viscosidad en la zona de succión. Se trata de un intercambiador de boca abierta donde el haz tubular de aceite térmico está en contacto directamente con el fluido a trasportar.

Pirobloc cuenta con una gran experiencia en el diseño, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de sistemas de aceite térmico para el calentamiento de tanques de almacenamiento en instalaciones portuarias.

El sistema puede ser diseñado para funcionamiento simultáneo de las dos calderas o alternativo. Cualquiera de las tres bombas puede trabajar con cualquiera de las dos calderas mediante un sistema de válvulas manuales según el esquema que se muestra a continuación:

DIAGRAMA

Calentador Tanque Pirobloc


Contacta

Somos eficientes

Orientados a la productividad, ahorro en costes y al respeto por el medio ambiente.

Somos expertos

Más de 40 años de experiencia y 1.500 proyectos en todo el mundo.

Somos de confianza

Más de 1000 clientes de una gran variedad de sectores industriales y de servicios.

He leído y acepto la política de privacidad de este sitio web

Referencias

References | Pirobloc References | Pirobloc References | Pirobloc References | Pirobloc References | Pirobloc References | Pirobloc References | Pirobloc References | Pirobloc References | Pirobloc