Aplicación del ISO
En nuestro anterior artículo sobre cómo repercute en el cliente el certificado de calidad ISO 9001 comentamos una serie de aspectos que ampliaremos a continuación.
Hemos observado un importante interés por este tema, y por este motivo profundizaremos en los siguientes aspectos que consideramos de gran importancia en la norma ISO 9001:
- Planificación de la producción del producto: Pirobloc planifica y desarrolla los procesos necesarios para la realización del producto. Estos procesos determinan:
- objetivos de la calidad y los requisitos para el producto
- actividades requeridas de verificación, validación, seguimiento, medición, inspección y pruebas.
- registro de todas las actividades para evidenciar el cumplimiento de todos los requisitos
- La comunicación constante con el cliente para determinar qué quiere y cómo lo quiere: Pirobloc determina e implementa eficazmente la comunicación con el cliente relativa a la información sobre el producto, consultas, contratos, modificaciones y quejas. Con esta constante comunicación se busca una retroalimentación con el cliente, y así conseguir la mejora contínua a todos los niveles
- Fijar los requisitos necesarios a cumplir su parte durante el proceso productivo: Pirobloc determina tanto los requisitos especificados por el cliente como aquellos requisitos necesarios y no establecidos por el cliente. También determina todos los requisitos legales y reglamentarios, así como requisitos adicionales que se consideren necesarios
- Asegurar la homologación de los proveedores, a nivel de materiales: Pirobloc verifica que los materiales adquiridos cumplen con los requisitos de compra especificados, asegurando así la calidad de los materiales utilizados. Este control repercute en la homologación de proveedores, estableciendo un índice cualitativo para cada proveedor.
- Análisis y medida del feed-back recibido del cliente, para continuar mejorando: toda la comunicación establecida con el cliente antes, durante y después de la producción se registra y analiza para medir la satisfacción del cliente y conseguir así mejorar cualquier aspecto en busca de la mejora contínua.
No duden en comentarnos cualquier duda sobre este artículo
Carles Ferrer es ingeniero industrial por la Universitat de Barcelona. Es el director comercial de Pirobloc y ha participado en el desarrollo de proyectos de fluido térmico en más de 80 países.