Introducción
En cualquier proceso industrial, y en nuestro caso particular como fabricantes e instaladores de equipos a presión (Calderas de fluido térmico, vaporizadores, calderas de vapor, intercambiadores, calderas eléctricas…) a menudo nos encontramos con instalaciones de considerables dimensiones y con multitud de elementos, materiales e instrumentos que conforman dicha instalación.
Para poder identificar estos equipos e instrumentos de una manera sencilla y poder tener además una idea de las condiciones de diseño de cualquier proyecto de ingeniería nos valemos de una herramienta que se conoce comúnmente por las siglas P&ID.
Definición
Un P&ID es lo que se define como un diagrama de tuberías e instrumentación (DTI) también conocido del idioma inglés como piping and instrumentation diagram/drawing (P&ID) y es un diagrama que muestra el flujo del proceso en las tuberías, así como los equipos instalados y el instrumental.
Otro posible nombre que se utiliza para referirse a un P&ID es el de PFD, una forma simplificada del inglés (Process flow diagram), aunque esta es una forma menos utilizada.
Estos diagramas estan compuestos por una serie de símbolos que nos permitirán identificar todos los componentes que conforman un proceso, como tuberias, número de lineas de tuberia y sus dimensiones, valvulería, controles, alarmas, equipos, niveles, presostatos, drenajes, purgas, bombas, etc.
El instrumento de símbolos standard utilizados en estos diagramas se basa generalmente en la Norma ISA S5.1. Sistemas de Instrumentación y Automatización de la sociedad.
Uso
Este standard de símbolos se usa tanto en industria química como en petroquímica, metalúrgicas, industrias de aire acondicionado, generadoras de energía, y en otros muchos y numerosos procesos industriales.
Además de estos símbolos se utilizan diferentes tipos de líneas y circulos para indicar como estan interconectados los diferentes elementos del proceso y las funciones de cada instrumento.
Puedes leer el artículo completo haciendo clic aquí.
Carles Ferrer es ingeniero industrial por la Universitat de Barcelona. Es el director comercial de Pirobloc y ha participado en el desarrollo de proyectos de fluido térmico en más de 80 países.
Un material bastante resumido y conciso. pero, con la información suficiente para su comprensión. agradecido de estos temas tratados públicamente